
YURIRIA.- Con el título “Luz y Agua: Guardianes de la Laguna”, se presentó, una galería artística al aire libre compuesta por esculturas de peces en fibra de vidrio, intervenidas por artistas locales. Las piezas, llenas de color y simbolismo, ofrecen una mirada íntima a la identidad colectiva de la comunidad, celebrando su historia, cultura, gastronomía y biodiversidad.

La elección del pez como figura central no es casual, representa la vida y el fuerte vínculo de la población con la Laguna de Yuriria, considerada el corazón natural del municipio. Cada escultura actúa como un “guardián” simbólico, encargado de proteger y honrar el patrimonio natural y cultural que da sentido a la región.
En la inauguración, el síndico Omar González Silva, agradeció a los participantes por ofrecer su talento en la muestra artística, con la que no solo se embellece el espacio público, sino que también se fortalece el orgullo local y se promueve el arte como herramienta de preservación y conexión con las raíces.

Los artistas participantes son: Elvia Andrade Álvarez, Susana Gabriela López Díaz, Josué Miguel Escalera, Juan Daniel Chimalpopoca López, Daniela Sarahí Ayala Guillén, José André López Ruiz, Gustavo Ángel Torres Ortiz, Juan Pablo López Tovar, Luis David Murillo Vega, Aníbal Zárate Sierra, Alexa Gaytán Baeza, Pomposa Carrillo y Raúl Castillo Lemus.
Luego de la deliberación del jurado, se otorgó el primer lugar a Elvia Andrade Álvarez, en tanto que a Alexa Gaytán Baeza el segundo lugar y el tercero a Pomposa Carrillo. De esta manera, dieron inicio las actividades del CARPAS FEST 2025.