• Representantes de la Red de Jóvenes Activadores rechazan la legalización de la eutanasia en México
  • “Cuidar cuesta y el gobierno prefiere ahorrarse ese gasto” Señalan riesgos para preservar la vida y la falta de garantías en cuidados paliativos
  • Actívate arranca campaña “Terminar con el dolor, no con el paciente” y reúne más de 2,500 firmas ciudadanas para frenar la iniciativa

Ante el riesgo de que el Congreso de la Unión apruebe la llamada “Ley Trasciende”, que busca despenalizar la eutanasia en todo el país, jóvenes de diversos estados se pronunciaron en contra de una propuesta que, afirmaron, atenta contra el derecho fundamental a la vida y vulnera el derecho a la salud de millones de mexicanos.

A través de videos difundidos en redes sociales, integrantes de la Red de Jóvenes Activadores en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas expresaron su rechazo a la iniciativa e invitaron a la ciudadanía a respaldar la campaña “TERMINAR CON EL DOLOR, NO CON EL PACIENTE…” la plataforma Actívate, la cual ya suma más de 2 mil 500 firmas para pedir a las y los legisladores no aprobar esta iniciativa.

“Detrás de una muerte digna hay un gobierno y un sistema sin recursos. Cuidar cuesta y el gobierno prefiere ahorrarse ese gasto. La dignidad no es morir sin dolor, sino vivir en compañía hasta el final”, expresó Michelle Villegas, representante de la Red en Aguascalientes.

Uno de los señalamientos más reiterados por los jóvenes es que el país no cuenta con la infraestructura médica necesaria para garantizar alternativas éticas y humanas al final de la vida.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México tiene menos de un paliativista por cada 100 mil habitantes (0.165). Además, solo el 10% de los hospitales públicos ofrece servicios integrales de cuidados paliativos (Secretaría de Salud, 2023).

Ante ese panorama, afirmaron, legalizar la eutanasia sería desplazar la responsabilidad del Estado, que debería garantizar alivio al dolor y atención médica oportuna, hacia la “autonomía individual” de morir.

Los argumentos legislativos que acompañan la iniciativa, señalaron, tampoco coinciden con la evidencia internacional.
En Oregon, donde la eutanasia es legal, las principales causas citadas por los pacientes no están relacionadas con el dolor, sino con factores sociales y psicológicos:

  • Pérdida de autonomía: 89%
  • Incapacidad para realizar actividades significativas: 88%
  • Pérdida de dignidad: 64%
  • Dolor o temor al dolor: apenas 34%

Estos datos, destacaron los jóvenes, muestran que la eutanasia no resuelve la raíz del sufrimiento, sino que puede convertirse en respuesta a la soledad, al abandono y a la falta de acompañamiento.

“La compasión no es matar; la compasión es acompañar (…) El verdadero problema es que miles de mexicanos no tienen medicinas, no tienen doctores y no tienen los apoyos necesarios para sobrellevar su enfermedad”, afirmó Ceci Urrea, líder de campañas de Actívate.

La Red de Jóvenes Activadores advirtió que convertir la compasión en argumento para la eutanasia puede llevar a confundir la empatía con la lástima, y la lástima con la idea de que la vida de algunos tiene menos valor.

Desde Actívate y la Red de Jóvenes Activadores, reiteramos el rechazo a cualquier iniciativa que vulnere el derecho fundamental a la vida.

Exigimos a los tomadores de decisiones no tomar la vía rápida de la muerte y, en cambio, garantizar acceso real a la salud, acompañamiento y cuidados paliativos para todas y todos los mexicanos.

Actívate.org.mx  es una plataforma digital conformada por herramientas que promueven la participación ciudadana, donde cualquier persona, grupo, movimiento u organización pueda generar activaciones para cambiar realidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *