- Participa como ponente invitada Roberta Lajous Vargas, diplomática mexicana.
Guanajato, Gto. 20 Mayo de 2024.– Se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del II Curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones de Seguridad, coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, y en el que participan 53 mujeres policías de 15 municipios, más integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado.
En ésta ocasión participó como ponente invitada, Roberta Lajous Vargas, escritora y diplomática mexicana que ha sido embajadora de México en Bolivia, Cuba, ante el Reino de España y el Principado de Andorra en España, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese puesto.
Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y coordinadora del 2do. Curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones de Seguridad, destacó en su participación el papel de la mujer líder y la importancia de la inteligencia emocional, y el autoconocimiento, motivación, empatía y habilidades sociales como parte fundamental de estos procesos.
Al trabajar con altos niveles de inteligencia emocional, subrayó, la información fluye, hay más confianza, se toman riesgos mejor revisados y hay mayor oportunidad de aprendizaje, cosa contraria cuando se actua de manera diferente donde hay más ansiedad y miedo.
Expuso su experiencia reciente como integrante activa del International Women´s Forum (IWF), por su 50º Aniversario llevado a cabo en Nueva York con el tema: 50 años de mujeres cambiando el mundo, y en el que participan 8 mil mujeres exitosas, en 76 capítulos, de 33 países en 6 continentes.
Durante la Conferencia Mundial de Liderazgo 2024, se abordaron temas como el liderazgo de las mujeres en el mundo del trabajo, en la sociedad, en la tecnología y el uso de la IA, así como medios de comunicación, salud y moda.
Por su parte, la embajadora Roberta Lajous Vargas, integrante también del IWF Capítulo México, presentó una serie de puntos importantes para las mujeres en el servicio público, y dar pasos sólidos, para formar la estructura y construir una carrera.
Puntualizó la evaluación de la autoestima, tema particularmente importante para las mujeres; hacer ejercicio y ver por su salud; revisar su estructura familiar y especialmente la vida en pareja, así como cuidar su apariencia física e imagen.
Cuestionarse sobre si disfrutan y si les gusta su trabajo, ¿Dondé quieren estar en 10 años?; revisar anotaciones y regresar a donse sea necesario para la obtención de metas y objetivos; hacer un examen de conciencia en que es lo que al interior deben de cambiar y finalmente, siempre agradecer, contar las bendiciones que se tienen y siempre ser agradecida.
Subrayó también, la diplomática mexicana, la importancia de mantener siempre una actitud fuerte ante situaciones de acoso, de machismo, tener una voz de alerta y de no me voy a dejar disminuir, ante conductas de discrimación y lo difícil que es combinar una vida personal con la vida profesional, “va a ser muy duro, pero hay que tener la entereza, la decisión , el valor para ir adelante y decir yo puedo hacer una carrera profesional y realizarme en los diferentes aspectos de la vida”.
Este curso, único en su tipo, en México y en Latinoamérica, se aplica siguiendo la metodología de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y del Instituto Europeo de Administración de Negocios INSEAD en Francia, participando mujeres de instituciones de seguridad de los municipios de: Dolores Hidalgo, Irapuato, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Celaya, Pénjamo, Silao, San José Iturbide, León, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Salamanca, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, e integrantes de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General de Fuerzas del Estado de Guanajuato.