- Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud se registraron más de 31 mil casos en el 2022 en México, causando la pérdida de vidas de más de 8 mil personas.
Ciudad de México, 16 de octubre de 2024 – Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual busca crear conciencia sobre esta enfermedad, que solamente en 2022 cobró la vida de 670 mil personas a nivel mundial.
Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud se registraron más de 31 mil casos en el 2022 en México, causando la muerte de más de 8 mil personas.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Puede iniciar en distintas partes de la mama, mismas que constan de tres segmentos principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
El cáncer de mama puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en ellas. De acuerdo con estimaciones de la OMS una de cada doce mujeres podría desarrollar CaMa en algún momento de su vida; las campañas para crear consciencia sobre este padecimiento y los avances en el diagnóstico y tratamiento han ayudado a que los índices de supervivencia hayan aumentado.
«Es muy importante que principalmente las mujeres realicen constantemente una auto exploración en la mama y que si detectan cualquier cambio en el tamaño o la forma, un bulto nuevo, aumento del grosor, hinchazón, cambio en el aspecto del pezón, dolor u otra anomalía en alguna parte de la mama acudan de inmediato con un especialista para una revisión y diagnóstico”, afirmó la Dra. Katia Pineda, directora médica de Sandoz México.
Hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, entre ellos el envejecimiento, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a la radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.
Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, pero la mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. Asimismo, la falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente significa que una mujer esté menos expuesta a padecer cáncer de mama.
“El tratamiento del cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y del grado de propagación desde el seno hacia los ganglios linfáticos. Estos son más eficaces y se toleran mejor si se inician lo antes posible y se toman hasta completar el esquema. Los tratamientos pueden incluir cirugía para extirpar el tumor del seno, radioterapia, así como medicamentos para eliminar las células cancerosas y evitar la propagación. Afortunadamente existen alternativas de medicamentos como aquellos que poseen efectos antitumorales en cáncer de mama al inhibir el crecimiento tumoral promovido por los estrógenos”, concluyó la Dra. Katia Pineda, directora médica de Sandoz México.
Existen diferentes maneras de prevenir la aparición de cáncer de mama tales como la auto exploración constante, limitar el consumo de alcohol, elegir una dieta saludable, mantener un peso ideal y hacer ejercicio a diario, así como acudir con un especialista para realizar análisis preventivos para detección del cáncer de mama.