· Garantizan una Crianza Respetuosa para Fomentar una Ambiente de Armonía y Confianza entre las Niñas, Niños y Adolescentes.
· Fomentan el Vínculo Afectivo entre las Madres, Padres e Hijos.
Guanajuato; 02 de septiembre del 2024- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), conmemoró el “Día Internacional de Crianza Respetuosa” a través de diferentes actividades recreativas para fortalecer la relación y vínculo afectivo entre padres e hijos.
Mediante la actividades llamada; “Espacios Amigables” y en colaboración con los Sistemas DIF Municipales, se convocó la participación de las niñas, niños, adolescentes y padres de familia de los 46 municipios del estado, con la finalidad de fomentar el diálogo y desarrollo socioemocional, estableciendo normas, límites a través del juego, creando recuerdos y experiencias en familia.
El titular de la Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (DANNA), Juan Ernesto Hernández Ramírez, explicó que el 2 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Crianza Respetuosa, fecha que recuerda la importancia de una crianza positiva que se basa en el amor y el respeto entre la niñez y adolescencia.
Asimismo, dijo que se contribuye al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción entre madres, padres e hijos e hijas y con ello promover la salud mental infantil.
“Con estas actividades interactivas buscamos a reducir el estrés y la ansiedad al proporcionar una forma divertida y relajante de interactuar con los demás; también, mejorar el estado de ánimo de nuestros participantes, promover un ambiente positivo y generar un aprendizaje óptimo y promover la creatividad, en el que hacemos volar su imaginación con los diferentes juegos que realizamos”, expresó.
La crianza respetuosa no sólo fomenta un ambiente de armonía y confianza, sino que también contribuye al desarrollo integral de los niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo que se garanticen sus derechos.
“El juego es crucial en la relación entre niños y adultos, ya que fortalece los lazos afectivos y fomenta una comunicación abierta y sincera. A través del juego, los adultos pueden entender mejor las emociones y pensamientos de las niñas y niños, creando un ambiente de confianza y seguridad”, concluyó.