Durante la reunión fueron increpados por empleados de este órgano de impartición de justicia.

Guanajuato, Gto; 22 agosto 2024.- Este jueves, diputados federales electos de morena del estado de Guanajuato, se dieron cita en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la capital del estado, para informar a los trabajadores de ese organismo, en qué consiste la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la asamblea informativa, estuvieron presentes los legisladores federales electos, Juana Acosta Trujillo, Lucero Higareda Segura, Magdalena Rosales Cruz, Francisco Estrada Domínguez y Ernesto Prieto Gallardo, quienes en el transcurso de la asamblea fueron increpados por empleados y por el líder sindical del Poder Judicial, José Luis Rangel Jantes.

Durante la reunión, empleados del Poder Judicial, salieron de sus oficinas y se manifestaron ante la presencia de los legisladores electos, por lo que el diálogo no prosperó y citaron a rueda de prensa en las instalaciones del Congreso local.

“Hicimos una manifestación pacífica en donde nosotros privilegiamos el diálogo. Creo que los trabajadores tienen una información errónea, están siendo manipulados porque los trabajadores no serán afectados y lo que están recibiendo son órdenes de sus superiores”, comentó Juana Acosta.

Al hacer uso de la voz, Lucero Higareda, dijo que no se les permitió informar de manera ordenada al pueblo de Guanajuato. “No se nos permitió llevar a cabo la asamblea informativa. Por parte de ellos, no se nos permitió realizar esta reunión de forma pacífica, se nos ofreció un escenario de forma pacífica, pero en ningún momento fue así, por lo que decidimos retirarnos y realizar esta rueda de prensa”, precisó.
En su intervención, el diputado local y diputado federal electo, Ernesto Prieto Gallardo, dijo que la reforma al Poder Judicial enviada al Legislativo por el presidente de la República, “propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte y que consiste en reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente”, precisó Prieto Gallardo.


Agregó que para la SCJN, se establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, y sólo sesione el Pleno y que las sesiones deberán ser públicas. En lo que respecta a la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reducirá a 5 magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley y serán sustituidos de manera escalonada y no podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo se propone desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.
La iniciativa establece que el primer domingo de junio de 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN, a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Por su parte, Magdalena Rosales, precisó que el 66 por ciento de la población cree que los jueces son corruptos. “Mientras que el 87 por ciento de la población cree que no puede haber justicia, que la gente no puede llevar un juicio sin tener que erogar dinero de por medio.
Lo que nosotros les queremos explicar es esa percepción y no estamos contra los trabajadores y que los privilegios son para los jueces, ministros y magistrados. Por otra parte, si es uno de los poderes con más gasto público junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró.
Finalmente el diputado federal electo, Francisco Estrada, comentó que esta reforma, es la madre de todas las reformas estructurales que tendrá la próxima legislatura en el Congreso de la Unión.
“Uno de los poderes que durante años habían sido intocables, pronto será una realidad y va a pasar en la Cámara de Diputados. El pueblo de México fue claro y está de acuerdo porque hace falta una justicia pronto y expedita. Aquí en Guanajuato somos un claro ejemplo de lo que no queremos en lo que se conviertan las instituciones como lo es el Poder Judicial del Estado que está cooptado por el partido político en turno, que es Acción Nacional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *