GUANAJUATO.

 En Guanajuato se fortalecen las capacidades de las instituciones policiales locales. Es instrucción y convicción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, construir instituciones policiales municipales y estatales fuertes, que sean capaces de brindar soluciones a la ciudadanía, sin importar si son del fuero común o federal.

 Así lo aseguró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al participar en el Simposio Seguridad Patrimonial organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.

 Al exponer la incidencia delictiva estatal, con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y publicados mes con mes, en lo estatal y de cada uno de los municipios, en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que localidades que antes reportaban alta incidencia en robo de vehículos por ejemplo, robo a casa habitación o a transeúnte, hoy tienen números a la baja gracias a esa acción coordinada y, sobre todo, al fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

 Por ejemplo, en el caso de Apaseo el Alto, municipio que traía alta incidencia delictiva, hoy reporta un 70 por ciento menos en homicidios, 60 por ciento menos en robo de vehículos, y en delitos patrimoniales con disminución; igualmente, el caso de Celaya, donde la disminución del robo de vehículos es del 90 por ciento respecto al 2020.

 Estos resultados, explicó, son debido a esa visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de construir desde lo local, con una policía estatal y policías municipales fuertes, como un mecanismo para fortalecer al territorio guanajuatense, y que aunado a las acciones de la Fiscalía Estatal del Estado, trabajan porque en Guanajuato se cumpla el estado de derecho, que las reglas sean claras y que las prácticas y traslado en actividades de negocio o producción sean seguras, con la detención y desmantelamiento de grupos delictivos.

 En este mismo sentido, el Gobierno Estatal, ante la desaparición de recursos federales, en su momento el Subsemun y posteriormente el Fortaseg, Guanajuato impulsó el Fondo Estatal para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública Municipal, que desde el 2019, con 200 millones de pesos anuales.

 Es así como llegan recursos a los municipios en equipamiento en seguridad y tecnológico, vehículos y capacitación, previo cumplimiento a 46 compromisos en materia de seguridad, aprobados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, integrado por autoridades, las y los alcaldes de los municipios y representantes ciudadanos. A este 2023, este recurso asciende a un acumulado de mil millones de pesos.

 Dichos compromisos, entre algunos de ellos, es que cuenten con sus exámenes de control y confianza aprobado, homologación de sueldos a 13 mil 740 pesos, por encima de la línea de bienestar marcada por la federación, que cuenten con planes de protección civil, de prevención, y de atención y respuesta al 911.

 Recientemente, se incorporó el compromiso de que las y los policías municipales tomen cursos de desarrollo humano, crianza positiva y prevención de las adicciones, lo que nos permitirá tener policías más confiables, mejor capacitados y que pueden hacer frente a los retos que tiene el estado.

 Asimismo, destacó que, para Guanajuato, el clúster automotriz es de gran importancia para el estado por el crecimiento y desarrollo que representa, por lo que hay que trabajar en la prevención de delitos, así como temas de ciberseguridad, uno de los grandes retos que permitirá a la industria contar con las herramientas para que encuentren soluciones y sea un área segura para hacer negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *