- Este 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental.
Prevenir y/o atender la caries dental evita diferentes malestares como dolor e incluso afecciones importantes en el corazón, lo cual pone en riesgo la salud y hasta la vida de la o el paciente que la padece y que no atiende de forma correcta y oportuna la enfermedad, por lo que las y los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuentan con el servicio de Estomatología para la orientación correspondiente al respecto.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, este miércoles 20 de marzo, la estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 53, doctora Lidia Judith Montemayor Espitia, explicó que “si la caries no es atendida puede avanzar hasta provocar una infección o inflamación. La infección puede trasladarse al torrente sanguíneo por lo que pasa por el corazón generando endocarditis, infección de los tejidos internos del corazón o de las válvulas”,
Añadió que “si además el o la paciente cuenta con prótesis o marcapasos, con mayor razón se pueden atorar las bacterias generando problemas severos o hasta fatales”.
La especialista del IMSS dijo que en cuanto a los síntomas de la caries inicialmente existe sensibilidad o dolor al consumir alimentos y bebidas azucaradas, alimentos fríos o calientes, presencia de manchas color blanco o marrón, incluso negras, o bien, se puede observar ya una pequeña perforación o fractura dental.
La caries es un daño permanente en dientes o molares cuando algunas bacterias producen ácido resultando en una perforación en la superficie del esmalte de las piezas dentales. Entre las principales causas están el contacto de bacterias con los alimentos; y sobre todo los de alto contenido de azúcar como refrescos, que al no ser retirados con una higiene correcta debilitan la superficie del diente.
La doctora Montemayor Espitia resaltó que la caries, debido al alto consumo de azúcar, también se puede presentar desde bebés lactantes, en edad escolar, personas adultas y adultas mayores; por presencia de enfermedades sistémicas e ingesta de algunos medicamentos, aunque en general toda la población tiene riesgo de padecerla.
Para prevenir la caries, resaltó, existen tres puntos clave importantes; el primero, higiene bucal; el segundo, menor ingesta de azúcar y tercero acudir a revisión en consulta.
Indicó que el Instituto en Guanajuato brinda el servicio de Estomatología en 24 unidades, a través de 46 consultorios con 84 estomatólogas y estomatólogos que brindan consulta.
En 2023 por medio de este servicio se otorgaron 411,118 consultas en el estado, brindando acciones preventivas, extracciones, limpiezas, entre otros aspectos. El Instituto cuenta con programas multidisciplinarios para canalizar a la población derechohabiente al servicio de Estomatología, además de que se brindan pláticas en escuelas y guarderías en diferentes niveles.
Para concluir, comentó que es importante iniciar la higiene bucal desde la etapa de recién nacido, aunque los bebés no tengan piezas dentales, pero requieren aseo; además de visitar el servicio de Estomatología por dos o tres veces al año y cepillar los dientes tres veces al día con la técnica correcta, así como utilizar hilo dental como parte de la higiene.