· La titular del Sistema de Salud de la ciudad japonesa hizo gira por tres unidades médicas del estado.
· Visitó el CAISES Benito Juárez y el Banco de Leche Humana de Irapuato, así como el Hospital Regional de León.
Guanajuato, Guanajuato 21 de octubre de 2024.- La titular de la Prefectura de Salud de Hiroshima Japón la Doctora Kanako Kitaara realizó una gira de trabajo por dos unidades médicas del estado para intercambiar experiencias y áreas de mejora.
Además, para conocer la Red Estatal de Lactancia Materna y la estructura, organización, funcionamiento y procesos del Banco Estatal de Leche Humana para implementar un programa de lactancia materna en la extensión y reconstrucción de un Hospital de Hiroshima.
Hiroshima cuenta con un Sistema de Salud muy eficiente y organizado, con equipo médico de alta tecnología y vanguardia que permite establecer diagnósticos oportunos y precisos coadyuvando en la disminución de la morbilidad y mortalidad de su población.
La Dra. Kanako Kitaara hizo gira por el CAISES Benito Juárez y el Banco Estatal de Leche Humana de Irapuato.
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá reconoció que hay mucho que aprender del Sistema de Salud de Japón porque se enfoca primordialmente en la prevención.
En Hiroshima se han establecido mecanismos innovadores para la atención de la población durante emergencias y desastres, además de perfeccionar el registro de la información en salud, lo que ha permitido realizar análisis de datos para la toma de decisiones en materia de salud pública, basada en evidencia científica.
Destacó Cortés Alcalá la importancia que se le da a la salud ocupacional la cual permite detectar oportunamente padecimientos de alta complejidad.
Además, se implementa en Japón como una política pública la revisión anual obligatoria del estado de salud de los trabajadores del sector público y privado.
Cuentan con capacitación para la formación de médicos ocupacionales que realizan las valoraciones de salud, así como evalúan el entorno laboral en el que se encuentran a fin de disminuir incidencias de accidentes laborales y patologías relacionadas a su ámbito ocupacional.
Por su parte, la Dra. Kanako Kitaara señaló que el propósito de esta visita es coadyuvar con Guanajuato para mejorar sus Sistema de Salud, conocer la estructura, organización, así como las políticas públicas implementadas en la materia, concretamente en lactancia materna.
Con la finalidad de conocer mejores prácticas y proponer mejoras en la prestación de los servicios en nuestras unidades y el fortalecimiento de políticas públicas en materia de prevención para el beneficio de los guanajuatenses.
En el CAISES Benito Juárez Kanako Kitaara conoció el funcionamiento de un servicio de primer nivel de atención como el que se presta en los 46 municipios para posteriormente canalizar mediante referencia médica a un segundo nivel como es el caso del Hospital Regional de León.
Además, recibió una explicación sobre el proceso que implementa el Banco de Leche Humana para la correcta disposición de leche materna en donación, pasando por el lactario del Materno Infantil Irapuato.
Esta es una estrategia que permite desarrollar una política pública de atención alimentaria de los bebés que se encuentran en las Terapias Intensivas de la Secretaría de Salud y que sus mamás los nutran.
En el Hospital Regional de León se hizo un recorrido en las instalaciones de la UCIN, Hospitalización Pediatría, Clínica de Lactancia y Lactario Hospitalario.
Producto de esta visita Hiroshima y Guanajuato generarán un vínculo entre la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Salud de Guanajuato para la implementación de intercambios estudiantiles del área de la salud en pregrado y posgrado.
Con el vínculo creado con el Sistema de Salud de la prefectura de Hiroshima se puede trabajar en la implementación de estrategias para el fortalecimiento de nuestro Sistema de Salud y buscar un impacto favorable.
Como la disminución de las comorbilidades de los guanajuatenses, fomentar en nuestro estado la corresponsabilidad en salud de nuestros pacientes fortaleciendo una cultura del autocuidado.
El fortalecimiento de los programas de fomento a los entornos laborales saludables en nuestro estado.
Y la disminución del gasto en salud por enfermedades prevenibles que son de alto costo como las cardiometabólicas.