Dr. Alfredo Heriberto Herrera Estrella, quien es Profesor Investigador de UGA-Langebio, fue galardonado
El gobierno de la República dio a conocer a los ganadores el Premio Nacional de Ciencias, correspondientes a la edición 2023.
Es decir, tan solo este año se han anunciado cuatro tandas de investigadores -15 figuras en total, apenas cinco mujeres- reconocidos con el máximo honor que entrega el Estado mexicano, sin que al día de hoy se haya celebrado la ceremonia para entregar la distinción a ninguno de ellos.
El premio 2023, ya renombrado como «José Mario Molina Pasquel y Henríquez» -tras una reforma en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles-, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales condecoró al Dr. Alfredo Heriberto Herrera Estrella, quien es Profesor Investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav.
El también emérito y ex director de la UGA-Langebio, fue reconocido por sus contribuciones notables en el campo de la ciencia, impulsando el progreso y la innovación en los ámbitos del saber.
Estos galardones llevan el nombre del reconocido ingeniero químico mexicano José Mario Molina Pasquel y Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.
¿Quién es Alfredo Herrera Estrella?
Alfredo Herrera-Estrella es originario de la Ciudad de México donde realizó sus estudios y se graduó como Ing. Bioquímico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en 1985.
Alfredo realizó estudios de posgrado (19861990) bajo la dirección del Prof. Marc VanMontagu en la Universidad Estatal de Gante en Bélgica, enfocándose en el entendimiento del proceso de transferencia del T-DNA de Agrobacterium tumefaciensa plantas.
Describió por primera vez proteínas de virulencia de Agrobacterium capaces de llevar el T-DNA al núcleo de células vegetales, y comenzó estudios sobre el proceso microparasítico del agente de control biológico Trichoderma atroviride, mismos que continuo en el departamento de Ingeniería Genética de la Unidad Irapuato del Cinvestav (1991-2012).
Posteriormente inició estudios para la elucidación de los mecanismos involucrados en la respuesta a luzen Trichoderma, línea de investigación que ha mantenido de manera continua.En 2004, se involucro en la creación y establecimiento del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad.
Desde entonces el y su grupo de investigación se han involucrado en proyectos de Genómica Funcional, incluyendo la secuenciación de los genomas completos del maíz y el frijol común, y el estudio de cambios de expresión de genes en respuesta a estímulos ambientales.
Sus aportaciones recientes en este campo incluyen estudios genómicos del proceso de domesticación en maíz y frijol, así como el análisis de la diversidad de especies silvestres y cultivadas de frijol. Recientemente, su grupo descubrió un mecanismo de respuesta a daño mecánico en hongos, mismo que es altamente conservado entre los eucariotes.
La obra publicada por el Dr. Herrera Estrella incluye 94 artículos de investigación original en revistas indexadas (JCR Thomson Reuters), seis artículos en revistas internacionales no indexadas por el ISI®y 14 capítulos en libros de casas editoriales de prestigio internacional.
Así mismo, ha editado 2 libros y publicado seis artículos de difusión de la ciencia. Ha logrado obtener siete patentes y solicitado una más, dos de ellas en uso comercial.
Además, ha sido editor de revistas científicas como: la Latinoamericana de Microbiología, “Applied and Environmental Microbiology”, “Microbiology”, “PlosOne”, “Fungal Biology and Biotechnology”y “Eukaryotic Cell”.
Ha dirigido 6 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 26 de doctorado, y en este momento dirige una de licenciatura, una de maestría, y cinco de doctorado. Participó en la concepción y es miembro fundador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (hoy Unidad de Genómica Avanzada) del Cinvestav.
Entre otras distinciones a su trabajo recibió el premio “Carlos Casa Campillo” de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A. C. (1998); el reconocimiento otorgado por el Instituto Politécnico Nacional por una destacada trayectoria en el campo de investigación científica y tecnológica (1999 y 2000); el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Naturales (2000); el Premio “Agrobio” en Biotecnología Agrícola (2009), otorgado por la asociación civil Agrobio México; Premio Elsevier/Scopus/Concyteg(2012).
Fue presidente de la Asociación Mexicana de Microbiología (2015-2017). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991 (Nivel III [Área II] desde el 2000).
En el 2022 recibió el émérito Cinvestav.