JARAL DEL PROGRESO

 Autoridades municipales, estatales y militares, conmemoraron el 433 Aniversario de la Fundación de Jaral del Progreso, a través de un acto cívico realizado en la explanada Anselmo Ramírez y un desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad.

 El Presidente Municipal, José González Ojeda, en su mensaje señaló que, al escucharse el hermoso nombre de Jaral del Progreso, inmediatamente es de imagina a muchas jaras, “y efectivamente el nombre que tiene, se deriva de esa planta de “jaras”, planta que por cierto ya está en peligro de extinción.

 Fue justamente aquel 14 de septiembre del año 1590, cuando nuestro municipio de Jaral del Progreso, fue fundado, primeramente, como Caserío o Congregación de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle que perteneció política y geográficamente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago”.

 El alcalde, recordó que, el pueblo fue trazado el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituye como municipio libre del Estado de Guanajuato y su cabecera en Villa.

 “El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta el año de 1910, año en que se elevó a la entonces Villa a la categoría de ciudad, adoptando el nombre actual de «Jaral del Progreso». En el año de 1912 la legislación del Estado, constituye el municipio libre de Jaral del Progreso; extendiéndose el territorio municipal hasta la ranchería de Zempoala que pertenecía a Yuriria, por decreto del 3 de junio de 1919”.

José González señaló que, algo que caracteriza al municipio, es el paso del Río Lerma, su agricultura, tierra fértil, su gastronomía; las gorditas, las enchiladas, el pan fruta de horno y, desde luego, el rollo de guayaba.

 “No podía faltar nuestro icónico y majestuoso cerro de Culiacán, que aquí tengo a mi alcalde de Salvatierra, que dirán también es de nuestro municipio, pero no me dejaran mentir que, por el lado de Jaral, se tiene la mejor vista y desde luego se tiene el acceso a la cima del mismo, a más de 2 mil 830 metros de altura sobre el nivel del mar”.

 Destacó que, más allá de todo lo anterior, a Jaral del Progreso, lo que lo distingue, es tener gente buena y trabajadora. “Es por ello que el día de hoy nos concentramos en esta plaza Anselmo Ramírez para poder festejar los 433 años de la fundación.

 Porque Guanajuato ha sido pasado, es presente, pero sobre todo, es el futuro de nuestro país, porque aquí nació México, aquí nació la libertad y justicia, aquí nació la independencia nacional, y aquí nació la grandeza de México, y que viva Jaral del Progreso”, concluyó.

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, felicitó al municipio y precisó que, Jaral del Progreso ha trascendido en la historia de Guanajuato, por el trabajo y por el compromiso de todos sus habitantes, mujeres y hombres que siempre han impulsado el desarrollo de Jaral del Progreso, desde la empresa, la escuela, el campo, el hogar, “desde cualquier trinchera, dando lo mejor para su municipio”.

 Concluyó diciendo que, en el gobierno del Estado, están ocupados por tener un Guanajuato incluyente y que todas y todos, tengan las mismas oportunidades de trabajo, salud, educación, de vivir mejor. “Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a este objetivo y enfocar los esfuerzos en la reconstrucción de nuestro tejido social, por el bien de nuestro entorno, de nuestras familias, de este magnífico municipio, de nuestro estado y por supuesto de todo nuestro magnífico país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *