Ciudad de México.- El legislador federal, Justino Arriaga Rojas, se solidarizó con los reporteros salmantinos que solicitaron su intervención para que cedan las agresiones a periodistas como la ocurrida contra los reporteros Paulina Gutiérrez y Javier González, el pasado viernes cuando fueron agredidos por David Pereyra, Directivo del club de Fútbol Salamanca.

 Por ello impulsará un punto de acuerdo a través del que se exhortará a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, al Gobierno del Estado de Guanajuato, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y el Municipio de Salamanca, a trabajar en conjunto para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, el ejercicio de la labor periodística, la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación.

 De acuerdo con el más reciente informe de Artículo 19, “durante el primer semestre de 2023 se registraron 272 ataques contra la prensa, acumulando un total de 2 mil 941 agresiones a periodistas en lo que va del sexenio. De los 272 ataques documentados, 68 son por intimidación y hostigamiento y 61 por uso ilegítimo del poder público; mientras que 49 son amenazas, 25 son por bloqueo o alteración de contenido, 15 ataques físicos, 15 ataques a bienes materiales, 8 casos de privación de la libertad, 6 de allanamiento, entre los más graves, dijo el morenista.

 De esos 61 ataques cometidos por autoridades, 38 fueron cometidos por funcionarios públicos civiles; 14 por fuerzas de seguridad civiles y 8 por integrantes de las Fuerzas Armadas. De los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa, con 64 casos; le siguen los funcionarios federales, con ataques, y finalmente el nivel municipal, con 23 agresiones.

 Arriaga Rojas agregó que Guanajuato está dentro del 10 de asesinatos y agresiones a periodistas, tan solo de enero a junio del 2023, 15 de las 362 agresiones a periodistas en México se han registrado sólo en el Estado de Guanajuato. La cifra coloca a la entidad en el octavo lugar de 10 a nivel nacional en este tipo de violencia, de acuerdo a datos de la organización Artículo 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *