Salamanca. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en nuestro país se estima que cada año fallecen más de cien mil personas por este motivo. Afortunadamente en la mayoría de los casos, estos padecimientos se pueden revertir adoptando un estilo de vida saludable.
Es importante resaltar los factores riesgo principales para los problemas cardiacos: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad, inactividad física y una dieta poco saludable.
Dentro de las unidades de primer nivel que conforman la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca existen 13 mil 741 pacientes en tratamiento por hipertensión arterial, además sumamos 9 mil 286 pacientes que cuentan con 3 o más factores de riesgo (diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad), que también tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo a los datos oficiales del último año se registraron 662 defunciones de población sin derechohabiencia en los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria. De enero a julio del 2023, se han atendido 172 nuevos casos de enfermedades isquémicas del corazón, la cual es una condición que implica el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos.
Es importante que ante cualquier signo de alarma que presente alguien de nuestro entorno sobre enfermedades del corazón se llame inmediatamente a los servicios de emergencia. Además de recomendar un estilo de vida saludable, se invita a la población a adquirir conocimientos básicos sobre las maniobras de reanimación pulmonar (RCP).