Salamanca, Gto.- Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, fecha establecida para sensibilizar y actuar contra la violencia de género, que es un grave problema a nivel mundial.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca llevarán a cabo diversas actividades en los municipios correspondientes, tanto internamente como con apoyo de los ayuntamientos, para difundir el mensaje principal de este año que es “No hay excusa ÚNETE para poner fin a la violencia contras las mujeres y niñas”. Un ejemplo de estas acciones de difusión es el municipio de Salamanca, el cual en coordinación con el Comité de Salud Mental han organizado dos ferias de la salud, la primera será el 21 de noviembre en el CETIS No. 62 y la segunda el 27 de noviembre en la Escuela Secundaria Tomasa Esteves.
El objetivo primordial es abordar las medidas preventivas para visibilizar los ámbitos de violencia que viven las mujeres y niñas guanajuatenses. Poniendo énfasis en los daños a la salud consecuencia de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y los diferentes tipos de abuso que hay, como son: violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y/o económica. “Se busca seguir dando pasos firmes para ganar terreno y lograr la igualdad, erradicando cualquier tipo de violencia de género”, informó la Psic. Nayeli Navarrete, responsable de Salud Mental en la JSV.
En las unidades de salud la atención por violencia es prioritaria, ya que se ofrece apoyo inmediato a las mujeres y niñas que viven cualquier tipo de violencia. En el municipio de Salamanca, este año se han brindado 5,065 atenciones especializadas a personas que así lo han requerido por dicha problemática.
Es importante que las mujeres identifiquen los servicios en Salud Mental que la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece, acercándose a su unidad de salud más cercana, donde personal de Salud Mental brinda atención profesional a personas que viven o han vivido violencia. La atención es gratuita y confidencial.