Salamanca, Gto. 07 de diciembre de 2023. – La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Zona 19 de Educación Física, llevó a cabo una convivencia de atletismo para estudiantes con capacidades especiales, actividad enmarcada dentro de la Semana de la Inclusión, que realiza la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato.
Fue en las instalaciones de la unidad deportiva sur de Salamanca, donde se contó con la participación de 470 alumnas y alumnos, pertenecientes a 87 centros de trabajo, entre preescolares, primarias y de Centros de Atención Múltiple (CAM).
En esta convivencia deportiva se tuvo una asistencia récord de mil 200 personas, entre autoridades educativas, personal directivo y docentes, así como estudiantes, madres y padres de familia, dijo el maestro Raúl Braulio Medina Carreón, supervisión de la Zona Escolar 19 de Educación Física.
El objetivo del evento, es que la actividad física, promueva la sensibilidad, el conocimiento y el respeto a la inclusión, derribar perjuicios y discriminaciones, así como arraigar hábitos de vida saludable, señalo el licenciado en Educación Física Medina Carreón.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, resaltó, que una de las acciones más sensibles que lleva a cabo la Secretaría de Educación de Guanajuato, es atender y ayudar a desarrollar las habilidades de las niñas y los niños con alguna discapacidad, “una mejor calidad educativa para quienes son nuestra prioridad en las aulas, nuestros estudiantes, implica, también una mejor calidad de vida, es nuestro compromiso para fortalecer la formación especial”, añadió.
Sara Rodríguez, mamá de Jesús Raúl, alumno del CAM de Salamanca, señaló que este tipo de actividades son excelentes, porque, impulsan la inclusión y las habilidades deportivas de sus hijas e hijos.
En este evento deportivo se contó con estudiantes con ceguera, débiles visuales, con sordera, discapacidad intelectual y autismo, quienes fueron apoyados por personal USAER, sus papás y mamás, así como por docentes de Educación Física, quienes fungieron como jueces en las pruebas de pista y campo.
En esta convivencia deportiva para estudiantes con discapacidad, compitieron en las siguientes pruebas de pista: 30, 50, 60, 70, 100, 200 y 1,500 metros planos; así como, lanzamiento de disco, bala, pelota, salto de longitud y sin carrera, asentó el maestro Medina Correa.
Es de mencionar que las premiaciones de las y los alumnos en cada prueba deportiva estuvo a cargo de sus propias mamás y papás, que sirvió como un estímulo a los estudiantes.