Salamanca, Gto.- Afectados por la explosión de químicos altamente contaminantes de la extinta Tekchem, ofrecieron conferencia de prensa para recordar que hace 23 años explotó un reactor de la planta y fumigó con parathion y malathion la ciudad, con mayor afectación para las colonas cercanas.
Maura Alicia Vázquez Figueroa, del colectivo Huamat el hermano de Asís y antes de la A.C. Dedicación Ambiental y Mejoramiento Ecológico (DAME), declaró que son 23 años de injusticia ambiental, que la han padecido los habitantes de Salamanca y de municipios vecinos porque recordó que la nube de tóxicos llegó hasta Irapuato y Pueblo Nuevo, según reportaron las autoridades ambientales de aquella época.
La empresa que dirigía Ignacio Rivero Darancou sufrió una avería en una de sus plantan que provocó un estruendo y que liberara gran cantidad de químicos al aire, lo que agarró desprevenidos a la población de la zona y a las autoridades que entonces solo atinaron a evacuar la zona en las instalaciones del Centro Cívico que se habilitó como albergue por una noche. Al día siguiente las familias retornaron a sus hogares.
Las historias que no olvidan doña Remedios Ávila, Florencio Ramírez y Miguel Martínez, todos sobrevivientes a aquella explosión, las confirma Maura Vázquez, quien ha seguido de cerca la lucha por la justicia ambiental, que a la fecha no ha llegado.
“Sabemos que la PROFEPA ha dejado olvidado el tema, queremos que lo retome y se haga justicia; justicia que hemos venido pidiendo y que se nos ha negado”, reiteró.
Los afectados se reunieron a un costado del jardín de la colonia San Juan, por donde hace justo 23 años corrieron para resguardarse de la nube tóxica que no les dejaba respirar y la que a la fecha les dejó secuelas.