Yuriria.- Con el buen temporal de lluvia, las presas no solo en el Estado de Guanajuato, se han recuperado y hoy en día empiezan a desfogar por seguridad hidráulica, lo que además viene a favorecer la Laguna de Yuriria que llegó a secarse en el primer trimestre del año.
De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de la laguna es de un 60% y le están entrando 100 metros cúbicos por segundo por el canal de entrada del Río Lerma, que conduce las aguas que se están desfogando de las presas, aguas arriba; presa Solís, por ejemplo. Ese
Para pescadores esto representa vida y trabajo, porque podrán volver a pescar después de tener medio año sin pescar, lo que los orillo a buscar trabajo en el campo de comunidades y municipios aledaños.
Hoy ya algunos pescadores han logrado la pesca que llega de las presas, pero además, están a la espera de la siembra de 200 mil crías de peces, que realizará la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que se suman a los 20 mil que ya sembró la autoridad municipal.