El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró fosas funerarias prehispánicas en las cercanías de la avenida Constituyentes, en el Bosque de Chapultepec. Este salvamento arqueológico reveló la presencia de 10 tumbas troncocónicas con aproximadamente 3 mil 500 años de antigüedad. La mitad de ellas son entierros humanos.
En el descubrimiento se localizó arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas, a una elevación de 2 mil 416 metros sobre el nivel del mar. La excavación formó parte del proyecto de construcción de la Línea 3 del Cablebús y se llevó a cabo en el área del Parque Cri-Cri.
La coordinadora de las excavaciones, María de Lourdes López Camacho, resaltó la magnitud del hallazgo al referirse a la existencia de una aldea grande que habitó la zona en los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.).
Las tumbas troncocónicas encontradas se caracterizan por su forma de cono invertido. Estaban cavadas en el tepetate, con diámetros que varían entre 1 y 2 metros y una altura máxima de 1.50 metros. Las osamentas halladas en su interior, en su mayoría, pertenecieron a adultos jóvenes, siendo cuatro femeninas y una masculina.