En el mes de junio la SSG busca promover los servicios de atención exclusivos para los varones, esto en conmemoración por el Día del Padre. La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca trabaja para prevenir el cáncer de próstata y detectar la hiperplasia prostática, es el término que se le da al agrandamiento no canceroso de la próstata. Se presenta por cambios hormonales relacionados con la edad, con molestos síntomas que afectan la calidad de vida del varón.
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto que rodea la uretra, con el paso de los años los hombres pueden presentar un aumento en el tamaño de la próstata.
Entre los síntomas principales de la hiperplasia prostática se encuentran:
• Necesidad frecuente de orinar, especialmente durante la noche (nicturia).
• Dificultad para comenzar a orinar.
• Flujo de orina débil o interrumpido.
• Sensación de que la vejiga no se vacía por completo.
• Goteo al final de la micción.
• Urgencia repentina para orinar.
Estos síntomas se deben a la presión que ejerce la próstata agrandada sobre la uretra, dificultando el flujo normal de orina.
En el año 2022 se realizaron 5,317 detecciones de hiperplasia a varones de 45 años en adelante, de los cuales 812 salieron positivos; en el año 2023 se hicieron 3,182 con 529 casos positivos y en lo que va de este año se han analizado a 3,167 hombres y se han detectado positivos 451.
Es importante determinar con un profesional de salud el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado. Se puede detectar mediante un examen físico, un análisis de sangre y pruebas específicas como un ultrasonido o la uroflujometría.
El tratamiento de la HPB depende de la severidad de los síntomas y su impacto en la vida diaria. En la SSG ofrecemos atención a los varones que lo requieren, algunas opciones de tratamiento incluyen:
• Cambios en el estilo de vida: Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse, evitar la cafeína, el alcohol y hacer ejercicios para fortalecer la vejiga.
• Medicamentos: Los alfa-bloqueantes y los inhibidores de la 5-alfa-reductasa pueden ayudar a aliviar los síntomas y reducir el tamaño de la próstata.
• Procedimientos mínimamente invasivos y cirugía: Para los casos más severos, pueden considerarse procedimientos como la resección transuretral de la próstata (RTUP) o la vaporización con láser.