El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de la invasión de la policía de Ecuador en la embajada Mexicana.
Esto ocurre horas después de que México concediera asilo político al exfuncionario Jorge Glas y el gobierno ecuatoriano rechazara emitir un salvoconducto para permitir su salida del país al argumentar que está acusado de peculado y cohecho.
Los elementos de seguridad ingresaron por la fuerza a la embajada en vehículos negros, mientras que otros vehículos cerraron las avenidas de alrededor.
El jefe de la sección consular mexicana en Quito Roberto Canseco acusó que los policías allanaron la embajada y mencionó que “a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”.
México suspendió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada de Quito y la detención del exvicepresidente, Jorge Glas.
López Obrador informó que instruyó a la canciller Alicia Bárcena emitir un comunicado sobre el hecho, que calificó como “autoritario”, y le pidió proceder de manera legal.
Afirmó que el ingreso a la fuerza de policías de Ecuador y llevarse detenido al ex vicepresidente se trata de una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
📸 AFP e información de Animal Político