VALLE DE SANTIAGO
Con la instalación de una maquina cribadora que sirve para limpiar las impurezas de los granos con un sistema de filtrado por mallas de diferente grosor, se da un valor agregado al maíz de los productores vallenses.
José Ramírez Arredondo presidente del Módulo de Riego Valle de Santiago, dijo que, con esta máquina el maíz queda encostalado y listo para su venta a los tortilleros del estado de Guanajuato.
Comentó que, se realizó una inversión cercana a los 5 millones de pesos, en donde el gobierno del Estado de Guanajuato aportó el 75% y el otro 25% el módulo de riego.
“Es un proyecto de valor agregado al maíz, es limpiar el grano al punto de dejarlo sin impurezas y sin agentes extraños en el producto”.
José Ramírez, dijo que, el maíz sale en costales de 50 kilos, directamente a las tortillerías, en donde el tortillero no tendrá que hacer ninguna aplicación “de nada”, lo que quiere decir que el maíz ira directo a la nixtamalización.
“En otros estados el precio del kilo de tortilla, anda en 26, 27 pesos y en Guanajuato el gobierno del Estado, apoya para poder sostenerlo en 20, 21, 22 pesos. Por eso este proyecto, donde al maíz se le da un valor agregado. Todo está automatizado, salen los costales cocidos con 50 kilos cada uno, limpio el maíz para ir directamente a la paila, al cocimiento del nixtamal y ya procesarlo en la tortilla”.
José Ramírez, dijo que, en una primera etapa, el proyecto inicial contempla hasta 3 mil toneladas de maíz ya cuentan con los primeros contratos con tortilleros de León e Irapuato.
Explicó que, al productor se pagó a 5 mil 100 pesos la tonelada de maíz, 300 pesos más de los que se pagaba en el mercado y después de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no bajo recursos de la federación, para subsidiar por tonelada 1 mil 695 pesos y con ello lograr el precio de garantía.
“Fueron 5 mil 100 pesos pagados al productor por tonelada, más los 300 pesos del gobierno del Estado, 5 mil 400 pesos la tonelada. Nosotros en el módulo vamos a cobrar 300 pesos por el cribado (limpieza de maíz) y encostalado, más el costo de la tonelada del maíz.
Traemos un promedio de 150 pequeños productores vallenses, de inicio. Son un promedio de 1 mil 500 toneladas de maíz las que entregan al módulo, pero como serán hasta 3 mil toneladas, los productores que se quieran sumar, están abiertas las puertas del módulo”.
José Ramírez, comentó que, ya arrancó el proyecto y ahora hay que esperar vender el tonelaje de maíz que se tiene, para realizar un análisis y saber con exactitud cuál es el margen de utilidad y por consecuencia el propio reparto de utilidad que se podría realizar a los productores.