VALLE DE SANTIAGO.- Por haber interrumpido la prestación del servicio de transporte público 11 unidades, sin causa justificada o sin previa autorización del Ayuntamiento, se dio inicio al procedimiento de extinción por revocación, al igual que, con otras 10 unidades, por causa de caducidad.
En sesión de Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad dicho procedimiento de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
El secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Martínez Sixtos, dio a conocer que, los integrantes de la Comisión de Seguridad, al concluir un proceso de revisión de las concesiones que se tienen en el municipio, determinaron llevar a cabo los procesos en cuestión.
“De las primeras 11 unidades, es porque cuatro dejaron de prestar el servicio desde hace 5 años; dos hace 4 años; tres hace 3 años y dos por 2 años. De las siguientes diez unidades, es por no iniciar la prestación del servicio a pesar de que se otorgó la concesión a cuatro, desde el año 2010 y, a seis más desde el año 2018.
Explicó que, Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, señala en su:
Artículo 192. Las concesiones de servicios públicos, podrán ser revocadas por cualquiera de las causas siguientes:
Fracción I. Interrupción en todo o en parte del servicio público concesionado, sin causa justificada a juicio del Ayuntamiento o sin previa autorización por escrito del mismo;
Y, el Artículo 193, señala que: Las concesiones de servicios públicos caducarán por cualquiera de las causas siguientes:
Fracción I. Por no otorgar las garantías a que se obligó; y II. Por no iniciar la prestación del servicio público, una vez otorgada la concesión, dentro del término señalado en la misma.
En el municipio se tiene un total de 189 concesiones del servicio público de transporte; 38 pertenecen a la asociación, Transportes Colectivos Camembaro; 40 a AUV Urbanos (azules); 41 concesiones a la Unión de Transportes de Valle de Santiago (verdes) y, 70 concesiones de Transporte Suburbano (diferentes rutas).