Valle de Santiago.- Raúl Espinosa Alonso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 13, dijo que, pusieron en marcha la campaña “El Agua es Vida, el Agua se Agota, Cuidémosla” y pretenden que, en cada escuela, jardín de niños, primaria, secundaria, telesecundaria, haya un proyecto que les permita ahorrar el agua.

 “Es un proyecto inmediato que requiere una atención urgente, principalmente en las escuelas; preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior, crear una nueva cultura en los niños, niñas del cuidado del agua”.

Raúl Espinosa, destacó que, el mejor proyecto será el que menos recursos económicos ocupe, aunque hay proyectos que no requieren recursos, como es guardar el agua del baño y reutilizarla, “solo requiere de una costumbre y de un cambio de cultura.

 Guardar el agua de la lluvia y llevarla hacía algún lugar, para el regado de plantas, etcétera, tampoco requiere de recurso. Los niños, niñas desconocen que tienen que cerrar la llave en el momento de lavarse los dientes. Tampoco saben que pueden utilizar el agua del baño, no saben cuánto tiempo pueden permanecer en el baño. Veinte litros de agua para el baño, son suficientes cuando nos bañamos a jicarazos

 Guardar el agua fría de la regadera en lo que sale el agua caliente, no requiere recurso, requiere un cambio de cultura. Guardar el agua de la regadera para utilizarla en el sanitario, tampoco requiere recursos. El cambio de cultura es lo más difícil”.

 El líder sindical, dijo que, buscarán que, en los recursos federales, estatales, municipales, que llegan a las escuelas, en cada proyecto se incluyan los programas de ahorro del agua. “Que el padre de familia entienda que a lo mejor es más provechoso utilizar adecuadamente el agua, que pavimentar un camino dentro de la escuela”.

 Finalmente, dijo que, los docentes trabajarán con el tema del cuidado del agua, de manera transversal en todas las clases: historia, español, matemáticas, y que lo manejen de manera transversal en todas las asignaturas.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *