YURIRIA
NOTA: Tras 22 años de carecer de un rastro en el municipio, autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla, integrantes del Ayuntamiento, tablajeros, ganaderos y ciudadanía en general, colocaron la primera piedra de lo que será el rastro municipal de Yuriria.
Ma. de los Ángeles, precisó que, antes de concluir este 2023, se tendrá la primera etapa que tendrá una inversión de 13 millones 18 mil pesos, pero de manera inmediata, con recursos del 2024, se seguirá trabajando para que se concluya al 100%.
“En total se estarán invirtiendo cerca de 24 millones de pesos. Es una obra muy importante para el municipio, una obra muy necesaria por el tema de salud, medio ambiente, desarrollo económico, por el número de empleos que se generarán, principalmente por los años que se tenían sin un rastro en el municipio”, precisó.
La alcaldesa, recordó que, en los años 1997-1998, se tenía un espacio, que no reunía las condiciones óptimas, por eso, se tuvo que cerrar. “Hoy contaremos con un rastro en forma, totalmente funcional, como debe de ser”.
Dijo que, es de destacar que, para que se concretará esta obra tan anhelada, no se tuvo que endeudar al municipio, porque habían considerado solicitar un préstamo.
López Bedolla, dijo que, el rastro era tema prioritario, “creo que para todo el municipio también, es en estos momentos prioridad”, por lo que acudió a platicar con el gobernador del Estado, para mostrarle la necesidad del rastro, “no le solicitamos recursos para ocurrencias, para nada más porque sí, sino para realmente lo que se requiere y es donde buscamos el apoyo”.
Destacó que, en la construcción del rastro, se generarán empleos directos para los yurirenses e indirectos, porque todo el material se adquiere en el propio municipio, “es un compromiso con el contratista, mano de obra también, para que tenga un beneficio el pueblo”.
José Jesús Pérez Juárez, representante de los tablajeros, dijo que, con el rastro se tendrán que actualizar, porque después de tanto año, ya no se sabía si se tenía asociación o no, ni mucho menos el número exacto de socios, “hoy con el rastro entran carniceros, birrieros, polleros, mucha gente y es necesario reorganizarnos”.
El director de Obras Públicas, Víctor Duarte Hernández informó que, el rastro se construirá en una superficie de 2 mil 225 metros cuadrados y en esta primera etapa, que se concluye en diciembre de 2023, se tendrá una nave principal y corrales, incluyendo un espacio de cuarto de máquinas eléctrico y oficinas administrativas en calidad de obra negra, con una inversión de 13 millones 18 mil 584.57 pesos.