
Avanzan las Jornadas por la Paz en las zonas con mayor rezago de Salamanca
Salamanca, Gto; 17 de julio de 2025. – Como parte de las acciones prioritarias para recuperar la tranquilidad y fortalecer la cohesión social en Salamanca, el Gobierno Municipal de Salamanca, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, continúa recorriendo las zonas más vulnerables del municipio a través de las Jornadas por la Paz, beneficiando ya a más de mil salmantinos.
En esta ocasión, el programa llegó a la colonia San Javier, como parte de una estrategia integral en la que los tres niveles de gobierno suman esfuerzos para atender las causas estructurales de la violencia y generar mejores condiciones de vida en comunidades con mayor rezago.

“Nuestra misión es reconstruir el tejido social, para que las familias, especialmente los niños, puedan vivir en paz y construir juntos el Salamanca que todos deseamos”, expresó el presidente municipal César Prieto.
Durante la jornada, se instalaron módulos de atención ciudadana con programas clave como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Mujeres del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Rita Zetina. Además, se ofrecieron servicios de vinculación laboral entre empresas locales y habitantes de la zona, promoviendo oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

Asimismo, a través de la feria comunitaria, se brindaron servicios gratuitos como atención médica, psicológica, nutricional, óptica, podología, peluquería, planificación familiar, asesoría para trámites ante el IMSS y el Registro Civil, así como campañas de concientización en temas viales y ambientales. También se entregaron kits médicos a los asistentes. Como parte del impulso a la participación ciudadana, se llevó a cabo la toma de protesta del comité vecinal de San Javier, con el objetivo de fortalecer los lazos entre comunidad y autoridades, e impulsar una colaboración activa en la transformación del entorno.
El Gobierno Municipal de Salamanca reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana y constante por un municipio más justo, seguro y con más oportunidades para todas y todos.