
Cd. De México.- El líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, responsable del trasiego de drogas a Estados Unidos, entre ellas el fentanilo que se ha convertido en una emergencia sanitaria para el vecino país, ha sido detenido en el Paso Texas. Junto con él se reporta la detención Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, ya recluido en la cárcel de Estados Unidos.
De acuerdo a notas informáticas la detención del líder narcotraficante, por el que se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, se registró en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza, de acuerdo a la publicación del semanario Zeta de Tijuana y confirmada, al igual que el aseguramiento de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del cartel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo, ha señalado el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.23.5K
El Mayo, nacido en Culiacán hace 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas, acusado de facilitar el tráfico de cocaína, marihuana y ahora el fentanilo.
Uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009 acusado de delincuencia organizada y fue extraditado a Chicago en 2013. Vicentillo, como le llaman, se declaró culpable y colaboró con las autoridades. Fue sentenciado en 2019 a 15 años de presión.
Su testimonio fue clave para que los fiscales pudieran condenar a El Chapo Guzmán a prisión. En abril de 2021, las autoridades penitenciarias admitieron que Zambada Niebla ya abandonó la prisión en Estados Unidos. Otro de sus hijos, Ismael Zambada Imperial, también se declaró culpable de tráfico de drogas ante una corte federal de California en 2021.