Ø  Tres aprovechamientos eran para venta de agua, mediante carros tanque.

Como parte de las acciones para impulsar un uso más ordenado y sustentable de las aguas nacionales, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), clausuró en Guanajuato cuatro pozos profundos, a través de los cuales se extraía el recurso sin respetar la normatividad en materia hídrica.

Esto, como parte del programa de visitas de inspección, encaminadas a contribuir al cabal cumplimiento de lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.

En esta jornada, se llevaron a cabo 6 visitas de inspección, a partir de las cuales en cuatro se realizó la clausura de los aprovechamientos mencionados. De esos, tres pozos no cuentan con el título de concesión necesario y a través de ellos se explotaban las aguas nacionales para su comercialización, mediante carros tanque.

Así, se logró detener la extracción ilegal de un volumen presuntivo de 696 millones de litros por año.

En tanto, en el otro aprovechamiento, el agua extraída del subsuelo se destinaba a un uso distinto al establecido en la concesión y, además, no cuenta con medidor volumétrico de agua.

En todos los casos, Conagua sigue los procesos administrativos y legales correspondientes para determinar las acciones definitivas en cada uno de los aprovechamientos.

Con estas acciones, el Gobierno de México avanza en el cumplimiento de uno de los compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ordenar el uso de las aguas nacionales y otorgar certeza jurídica a las y los mexicanos, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, especialmente las de las regiones con más estrés hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *