-Héctor Ortega Razo, pidió que se declare zona de desastre por la escasez de lluvia que no permitido sembrar temporal.
Salamanca.- Campesinos cenecistas encabezados por su líder Héctor Ortega Razo, lanzaron un grito de alarma ante la difícil situación que enfrenta el campo guanajuatense y llamaron a que se declare zona siniestrada, zona de desastre luego de que las poco más de 600 mil hectáreas de temporal se perdieron por la escasez de las lluvias.
Los campesinos representantes de varios ejidos del municipio se dijeron preocupados porque no habrá maíz de temporal y con ello el autoconsumo de los habitantes de las comunidades se pone en riesgo; en tanto que los de riego de agua rodada de las presas y de los pozos pueden perder sus tierras si no sacan utilidad a su cosecha dado que muchos tienen prestamos con financieras, con agiotistas y si no les pagan corren el riesgo de perderlas.
El representante de los campesinos en Salamanca dijo que en el Estado se tienen 650 mil hectáreas que se siembran de temporal, pero ante la falta de lluvias porque ni siquiera ha llovido la mitad de lo que anualmente se tiene registrado, no habrá cosecha de temporal, lo que preocupa.
Para una parte de los campesinos, en este caso los que tienen cultivos que riegan con agua de pozos agrícolas y que son los que podrán tener cosecha si las condiciones climatológicas lo permiten, es importante que se garantice un precio justo para comercializar tanto el sorgo como el maíz.
Las cifras que se tiene hasta este momento es que espera cosechar para finales de octubre son un millón de toneladas de maíz y unas 350 mil de sorgo, por lo que urge que se tenga un precio objetivo para que se garantice un pago justo.
El líder campesino salmantino dijo que por ello en esta fecha dar un grito de alarma, de alerta para que las autoridades encargadas del tema los escuchen, los atiendan y tengan mejores condiciones para comercializar sus granos.