**Jóvenes de Ingeniería en Robótica competirán en la fase internacional en San Antonio, Texas en abril próximo
** Construyeron un vehículo eléctrico monoplaza con apoyo técnico del IECA
Salamanca, Gto., 27 de noviembre de 2025.– Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Robótica de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) obtuvieron el primer lugar en la carrera celebrada en Monterrey dentro del campeonato binacional Electratón América 2025, compitiendo con un automóvil totalmente eléctrico construido con el respaldo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA). Con este triunfo, aseguraron su pase a la fase internacional, que se realizará en abril de 2026 en San Antonio, Texas.
Durante la temporada 2025 del Electratón, los jóvenes lograron también el segundo lugar en la carrera de León y posteriormente el primer lugar en Monterrey el pasado 7 de noviembre, posicionándose en el segundo lugar nacional del campeonato. Electratón en una competencia de alto prestigio en la que participan instituciones de educación superior de México y Estados Unidos.

Luis Felipe Hernández Mendoza, estudiante de Robótica, explicó que el equipo decidió participar desde la convocatoria del año pasado, con el objetivo de construir un auto desde cero. “Nuestro vehículo está respaldado con fundamentos técnicos: realizamos simulaciones, pruebas de resistencia y durabilidad para ajustarnos a los lineamientos de la competencia”, señaló.
Alejandra de los Ángeles Guzmán Patiño, egresada de Robótica y estudiante de maestría en Tecnología Avanzada, fue responsable del área de simulación del vehículo. “Con las simulaciones verificamos la seguridad del auto, es como anticipar qué puede pasar si aplicamos cierta fuerza o impacto; la finalidad es proteger al piloto”, explicó.
Miguel Garza, coordinador del Centro de Innovación Especializado (Ingenium), destacó que el IECA apoyó al equipo con análisis de elemento finito, ingeniería estructural y dinámica, así como en la soldadura del chasis de aluminio. “Este tipo de soldadura requiere alta precisión, además de asesoría en el diseño asistido por computadora para optimizar cada componente. Estamos muy orgullosos del resultado”, indicó.
Agregó que los estudiantes recibieron capacitación en el Centro de Alta Especialidad Plantel IECA Salamanca en herramientas como CATIA, para diseño; Adams, para análisis dinámico; y Patran, para análisis estructural, fortaleciendo así sus competencias técnicas.
Trabajo interdisciplinario y continuidad
Vignau Granados Alejo, profesor de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica de la UPG, recordó que el proyecto inició con una convocatoria de la Secretaría de Educación de Guanajuato en 2024. “Se formó una escudería integrada por estudiantes de Robótica, Automotriz y Manufactura. Este año, la continuidad quedó sólo en manos de los estudiantes de Robótica, quienes han consolidado el desarrollo del automóvil monoplaza”, afirmó.
Finalmente, el estudiante Carlos Arreguín González detalló que el vehículo está fabricado principalmente en aluminio y algunos componentes en acero. Agradeció el apoyo del IECA Salamanca, que brindó capacitación y equipo especializado para realizar la soldadura del carro.
La última carrera de la temporada se llevará a cabo en San Antonio, Texas, donde los estudiantes buscarán reafirmar su liderazgo y representar dignamente a México y a Guanajuato en el plano internacional.