
Se aprobó la aclaración solicitada por el IMSS sobre la cláusula de reversión del predio donado en 2022, destinado a la construcción de un hospital regional. Si en un plazo de cuatro años no se inician los trabajos, el inmueble regresará al Municipio.
Salamanca, Gto; 6 de agosto de 2025.– Durante la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento de Salamanca, se aprobó la aclaración sobre la procedencia de la cláusula de reversión y término otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en relación con la donación de un inmueble realizada por este Ayuntamiento en octubre de 2022.
La cláusula estipula que el predio fue donado con el propósito específico de construir un hospital regional y que, en caso de que el IMSS no inicie acciones dentro de un plazo máximo de cuatro años —contados a partir de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato—, dicho inmueble deberá revertirse a favor del Municipio.

Esta disposición tiene como objetivo garantizar las condiciones jurídicas necesarias para la eventual construcción de un hospital regional en Salamanca, obra prioritaria que permitirá fortalecer la infraestructura en materia de salud y brindar mejores servicios a las y los salmantinos.
En el marco de esta misma sesión, el Ayuntamiento aprobó autorizar al síndico municipal, Luis Aarón Gasca Aguinaco, para que, en representación del Municipio, suscriba los convenios, contratos y acuerdos necesarios para cumplir con las responsabilidades y obligaciones legales que correspondan a este órgano.
En otro punto del orden del día, se avaló la Quinta Modificación al Presupuesto de Egresos del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), en la que se incluyen acciones de infraestructura hidráulica.
Finalmente, se autorizó que las empresas Operadora Profesional de Seguridad Privada S.A. de C.V. y Grupo Brima-Proseg S.A. de C.V. presten servicios de seguridad privada en el municipio.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Salamanca reitera su compromiso con el bienestar, la salud, la infraestructura y la seguridad de todas y todos los ciudadanos.