De acuerdo a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, más del 90% de las personas que murieron por un el terremoto el pasado fin de semana en Afganistán fueron mujeres y niños.
Durante el sismo del pasado sábado murieron más de 2 mil personas en la provincia de Herat, mientras que en el epicentro en el distrito de Zenda Jan fallecieron mil 294 personas y mil 688 resultaron heridas además de innumerables viviendas.
El representante de Afganistán ante el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jaime Nadal, dijo que no habría habido una “dimensión de género” en el número de muertos si el terremoto hubiera ocurrido por la noche.
Sin embargo niños y mujeres se encontraban en casa durante el sismo, y cuando ocurrió el primer movimiento las personas pensaron que se trataba de una explosión y se refugiaron en sus casas. Aún hay un número de desaparecidos que no ha sido calculado.
El segundo terremoto de magnitud 6.3 del miércoles destruyó aldeas completas derivado al material de construcción de las viviendas que son adobe.