Nacional. Este lunes inició el parlamento abierto en la cámara de diputados para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, además se tocarán temas de productividad, salud laboral, competitividad y retribuciones económicas.
Como se recordará en el pasado mes de abril fue aprobada la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral y dar paso a un modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que implicaría una disminución de 48 a 40 horas semanales,. Sin embargo deberá contar con el apoyo de 17 congresos al tratarse de una reforma constitucional.
La discusión de esta jornada laboral se realizarán cuatro sesiones de trabajo encabezadas por las comisiones de puntos constitucionales, de trabajo y de seguridad social, y se realizarán los lunes 16 y 23 de octubre así como el 6 y 13 de noviembre.
Se espera que para el 21 de noviembre la mesa de negociación presente las conclusiones comentarios propuestas y modificaciones efectuadas por especialistas, legisladores, empresarios, abogados y otros sectores involucrados.
Cabe recordar que de aprobarse se estaría modificando la reforma al artículo 123 constitucional.