Más de 50 recetas recibidas y 45 participantes destacaron la riqueza culinaria local en un evento sin precedentes.

Valle de Santiago, Gto.- La comunidad de San Vicente de Garma fue escenario del exitoso Concurso Gastronómico “Una Luminaria en la Cocina”, realizado en la emblemática Antigua Hacienda del Manzano, donde se vivió una jornada llena de sabor, tradición e innovación culinaria, al ser este un evento impulsado con entusiasmo por el presidente municipal Israel Mosqueda Gasca, el cual tuvo como objetivo rescatar, promover y celebrar el patrimonio culinario del municipio, reuniendo a cocineras y cocineros locales.

Se recibieron más de 50 recetas originales, de las cuales 45 concursantes fueron seleccionados para participar en tres categorías: platillos salados, postres y bebidas tradicionales. Las creaciones destacaron por su arraigo en las tradiciones locales y, al mismo tiempo, por la creatividad de sus autores, quienes demostraron el talento gastronómico que existe en nuestra región.

“Eventos como este no solo nos permiten saborear nuestras raíces, sino también reconocer el talento de nuestra gente y fortalecer nuestra identidad cultural. Desde el gobierno municipal seguiremos apoyando espacios que enaltezcan nuestras tradiciones y fomenten el desarrollo comunitario a través de la cocina, que es también una forma de contar nuestra historia.”, declaró el presidente municipal Israel Mosqueda Gasca.

La jornada culminó con una premiación en la que se reconoció a las propuestas más destacadas en cada categoría, celebrando la dedicación y el amor por la cocina de todos los participantes. Con este evento, la administración municipal reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y la gastronomía y otorgar una identidad reconocida en el aspecto gastronómico al turismo, posicionando a Valle de Santiago como un referente culinario en la región y en el estado de Guanajuato.

GANADORES DEL CONCURSO

Categoría Platillo Dulce:
Kassandra Sierra Tinoco – Camohtli tlatemolli (nieve de camote horneado).

Categoría Bebida:
Luis Antonio García Ramírez – Atole de Piloncillo (bebida caliente de maíz con piloncillo).

Categoría Platillo Salado:
Daniel Alejandro Jiménez Salinas – Mole de la Abuela Chiquita (mole de frutos rojos acompañado de arroz blanco y trigo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *