Yuriria.- La regidora electa por el partido MORENA, Martha Laura Espinosa Núñez no ha rendido protesta al cargo: no asistió a la sesión solemne de instalación del Honorable Ayuntamiento 2024-2027 y, además, ya ha faltado a las dos primeras sesiones de carácter ordinario.

 La Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, el tema de revocación de mandato de los integrantes del Ayuntamiento, se señala en el Artículo 66, fracción II, donde una causa es: Dejar de asistir sin causa justificada a tres sesiones ordinarias del Ayuntamiento, en forma continua o dejar de asistir sin causa justificada hasta cinco sesiones durante un periodo de seis meses.

 Y, de acuerdo al Artículo 65, es el Congreso del Estado, el que podrá declarar la revocación del mandato de alguna o algunas personas integrantes del Ayuntamiento o Concejo Municipal, por las causas establecidas en el presente capítulo, debidamente sustentadas por pruebas idóneas.

 Una vez decretada la revocación, el Artículo 68, marca que, el Ayuntamiento llamará a su suplente, para que rinda la protesta y ocupe el cargo, dentro de las cuarenta y cinco horas siguientes a la notificación de la resolución del Congreso del Estado.

 Durante las dos sesiones de Ayuntamiento de tipo ordinarias, ninguno de los integrantes presentes, ha preguntado él por qué de la ausencia de su compañera, Martha Laura Espinosa Núñez, ni el secretario de Ayuntamiento, ha dado a conocer si ingreso un documento que justifique la inasistencia de la regidora.

 Por otro lado, en los pasillos de la presidencia municipal, se señala que la regidora de MORENA, se encuentra de vacaciones en los Estados Unidos, en donde además está realizando gestiones para lograr tener la ciudadanía.

 Pero mientras son peras o son manzanas, de acuerdo a la Ley en cuestión, la regidora tiene que presentarse para la siguiente sesión ordinaria, de lo contrario se notificará al Congreso del Estado, para que se tome la decisión adecuada, que puede ser el llamar a su suplente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *